Una ciudad de esencia artística como Burgos demandaba al doblar el milenio
una formación sinfónica propia de calidad. La Orquesta Sinfónica de Burgos, OSBu, fue fundada en 2005 y ofreció su primer concierto el 1 de noviembre de ese año bajo la dirección de su primer director artístico, el maestro Javier Castro. Desde entonces ha funcionado cada temporada ininterrumpidamente (a excepción del año del covid19) y representa uno de los principales activos culturales de la ciudad.

Ya existió
una formación con este nombre en los años cuarenta del siglo XX. Rafael Frühbeck o Carmelo Alonso Bernaola formaron parte de aquella orquesta, de efímera actividad, que desde 2005 funciona con nueva energía. En 2018 el director y pianista canario Iván Martín se hace cargo de la dirección titular, puesto en el que se mantiene hasta la actualidad. Hasta 2012 las temporadas tuvieron lugar en el histórico Teatro Principal. En septiembre de aquel año, tras la inauguración del nuevo Fórum Evolución Burgos, la sede de la OSBu fue trasladada a dicho complejo, en cuyos auditorios tienen lugar los conciertos desde entonces.

El gran repertorio sinfónico de los períodos clásico, romántico y del siglo XX constituye la base de su programación. La OSBu ha interpretado las nueve sinfonías de Beethoven, las cuatro de Brahms, y numerosas de entre las de los principales compositores sinfónicos de los siglos XVIII y XIX, aunque también interpreta con regularidad conciertos barrocos y obras de autores representativos de los siglos XX y XXI, entre ellos varios estrenos absolutos. 

El Ayuntamiento de Burgos sustenta la OSBu desde su fundación, por lo que el compromiso de la formación con la ciudad es un hecho y cristaliza en varias iniciativas. En primer lugar, ha puesto interés en interpretar y estrenar obras de compositores burgaleses como Antonio José, Rafael Calleja, Ángel Juan Quesada, Alejandro Yagüe, Alberto Hortigüela, Pedro María de la Iglesia, Javier Pérez de Arévalo, Javier Centeno y Laura Puras. En segundo lugar, se ha colaborado en varias ocasiones con coros, solistas y grupos de danzas o de música popular de Burgos, como se hizo con ocasión de la Novena sinfonía de Beethoven, La Pasión según San Mateo de Bach, Un réquiem alemán de Brahms, El Mesías de Händel o con motivo del estreno en versión concierto de la ópera El mozo de mulas de Antonio José.

En tercer lugar, la OSBu ofrece cada temporada tres interpretaciones de un concierto pedagógico para público familiar y para los escolares de Burgos. Estos conciertos comprenden desde espectáculos de magia (Concierto músico-mágico y ¡Voalá: Música!), representaciones de zarzuela (El maestro Campanone, Música clásica y El barbero de Sevilla) y producciones propias de teatro musical (Yo soy Beethoven, ¡Wagner en Burgos!, Las tertulias de la orquesta, El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos, y el concierto Centenario Saint-Saëns).

VER TEMPORADA 21/22

En cuarto lugar hay que destacar que más de la mitad de la plantilla está integrada por profesores burgaleses de nacimiento o adopción. Por último (e igual de importante o más), la OSBu beca cada año a varios alumnos de los cursos superiores del Conservatorio Profesional de Burgos para que estos perfeccionen su aprendizaje y participen activamente en algún concierto de temporada.

Además de la temporada sinfónica, los profesores de la OSBu ofrecen cada año un Ciclo de Cámara que tiene lugar en el patio del Palacio de Castilfalé, actual Archivo Municipal, en un formato cercano y participativo con el público burgalés.

Como hecho destacado por su carga simbólica con la ciudad de Burgos, con motivo del VIII centenario de la catedral de Burgos, cuya primera piedra fue colocada el 21 de julio de 1221, la formación actuó en dicho templo los días 20 de julio de los años 2018, 2020 y 2021 con Iván Martín en la dirección.

En este mismo contexto, en la Escalera Dorada de la catedral, estrenó el día de san Pedro de 2022 la Misa Jubilar de Pedro María de la Iglesia, bajo la dirección del propio compositor.

La OSBu ha contado con la colaboración de directores invitados como José Miguel Pérez-Sierra, Víctor Pablo Pérez, Massimo Spadano, Miguel Romea, Fernando Velázquez, Miguel Guerra, Eduardo Portal, Rubén Gimeno, Philippe Bach, Lutz Köhler o Tomás Grau. Han actuado como solistas Iván Martín (quien antes de ser nombrado director ya había interpretado con la orquesta conciertos de Liszt, Chopin y Beethoven) el Trío Arbós, Asier Polo, Aldo Mata, Lucas Macías, Manuel Blanco, Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider, Marieke Schneemann, Kennedy Moretti, Alberto Menéndez, Marc Oliú, Cañizares o Ana María Valderrama, y cantantes como Alicia Amo, Howard Crook, María Espada, Raquel Lojendio, Marta Infante, Sandra Redondo, Francisco Corujo y Ainhoa Arteta.

La violinista Sheila Gómez es la concertino de la OSBu desde 2012.